Pese a no poder sacarlo a autovía o realizar un viaje largo en carretera con él, hay que destacar este modelo que Citroën ha lanzado en España recientemente y que se ha convertido en la opción más económica dentro de los eléctricos. Demos un vistazo rápido a la nueva apuesta de la compañía francesa, el Citroën Ami.
La marca huye obviamente de llamarlo coche o mini coche, invitando a pensar más allá de los vehículos convencionales y de paso no quitándole mérito mediante una simple palabra, aunque lo cierto es que este cuadriciclo ligero 100 % eléctrico que ofrece, dicho sea de paso, una autonomía de hasta 75 km, está diseñado para ser una opción de movilidad urbana y no un Súper Bólido de Carreras.
Citroën Ami: características y diseño
El Citroën Ami es un vehículo compacto con menos de 250 piezas, ideal para moverse por la ciudad. Su estructura es tubular metálica con un cuerpo de policarbonato, lo que le da un aspecto ligero y resistente. Con una longitud de 2,40 metros y un peso de solo 471 kg (incluyendo la batería), se asemeja al tamaño de un Renault Twizy. Este pequeño vehículo tiene capacidad para dos personas y algo de equipaje, brindando una solución de movilidad eficiente y económica.
Motor y batería del Citroën Ami
Equipado con un motor eléctrico de 6 kW, el Citroën Ami puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h, lo que lo hace ideal para trayectos urbanos. Su batería de iones de litio de 5,5 kWh proporciona una autonomía de hasta 75 km, y se puede recargar en tan solo tres horas a través de un enchufe convencional de 220 V.
Ventajas para conductores jóvenes y sin carnet B
Una de las grandes ventajas del Citroën Ami es que se puede conducir sin necesidad de un carnet B. Al estar homologado como cuadriciclo ligero, los usuarios pueden conducirlo a partir de los 15 años con el permiso de ciclomotor (clase AM). En Francia, este vehículo ha tenido una excelente acogida entre los jóvenes de 15 y 16 años, especialmente en áreas rurales donde el transporte público es limitado.
Diseño modular y personalización
El Citroën Ami se destaca por su diseño simétrico, lo que significa que es idéntico en la parte delantera y trasera, optimizando costes de producción. Los usuarios pueden personalizar su Ami con hasta siete opciones de acabados, disponibles en kits que se montan fácilmente, incluyendo detalles en colores como Grey, Blue, Orange y Khaki.
Experiencia de conducción del Citroën Ami
El Ami ofrece una experiencia de conducción sencilla e intuitiva. No cuenta con dirección asistida, ABS ni airbags, pero gracias a su pequeño tamaño y radio de giro de 7,2 metros, es fácil de manejar por calles estrechas. Aunque el espacio interior es amplio para dos personas, los asientos son poco acolchados, lo que puede resultar incómodo en trayectos prolongados.
Desempeño en condiciones climáticas adversas
Durante una prueba bajo condiciones de ciclogénesis explosiva en Madrid, el Citroën Ami mostró sus debilidades. La visibilidad se vio comprometida por el empañamiento de los cristales, y la falta de aislamiento permitió que la lluvia entrara al habitáculo. Sin embargo, el vehículo demostró ser fiable al completar el trayecto con más de la mitad de la batería tras una hora y media de conducción.
Precio y disponibilidad
El Citroën Ami está disponible para pedidos online, aunque también se podrá adquirir en concesionarios selectos, FNAC y puntos Citroën. El precio de salida es de 6.900 euros para la versión básica, con posibilidad de acogerse al Plan MOVES 2, lo que reduciría el precio en 600 euros. Existen otras variantes, como las versiones personalizables por 7.800 euros (acabado Pop) y 8.260 euros (acabado Vibe).
Conclusión: ¿Es el Citroën Ami para ti?
Si buscas un coche eléctrico tradicional, el Citroën Ami no es la opción. Sin embargo, para trayectos cortos y urbanos, sin preocuparse por las zonas restringidas, el Ami es una solución práctica y económica, ideal para desplazamientos en ciudad en condiciones favorables.
Esta es una opción asequible que permite disfrutar de la conducción eléctrica sin necesidad de grandes inversiones, aunque tenemos a nuestra disposición infinidad de vehículos, entre los que destacamos el nuevo Tesla Model 3 de 2024, por si queréis echar un vistazo de cómo seria conducir un coche «top» en su sector.
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